RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Branding territorial y su impacto en el turismo T2 Propuesta de una herramienta de evaluación de marcas destino turístico y análisis gráfico de las marcas destino europeas A1 Delgado Rodriguez, Claudia A2 Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico K1 branding territorial K1 marca territorial K1 marca destino K1 marca turística K1 marca lugar K1 marca país K1 marca ciudad K1 marcas y turismo K1 promoción del territorio K1 destino turístico AB En la actualidad, el turismo se ha convertido en uno de los componentes más importantes de la economía mundial. Por ello, losdistintos destinos turísticos compiten intensamente entre sí conel objetivo de conseguir el mayor número de visitantes posible. Enconsecuencia, cada vez son más los lugares que crean una identidad corporativa propia para identificar, diferenciar y posicionar sudestino dentro del mercado internacional.La marca de destino turístico se centra en las singularidades queposee un territorio y que lo hacen atractivo para los turistas, y debecomunicar la imagen y los valores del lugar de forma clara y simple.Sin embargo, al observar las marcas destino existentes, se evidencia un gran problema en el branding territorial, pues tanto las marcas gráficas de los destinos, como su gestión y su promoción es,en una gran parte de los casos, muy deficiente. Esto se debe a queestas marcas han sido creadas sin una planificación previa.Las marcas de este tipo deben diseñarse siguiendo un programade branding que tenga en cuenta los rasgos diferenciadores queofrece el destino y que contribuya de manera positiva a la imagenque se tiene del mismo. Con el objetivo dar solución a los problemas relacionados con lamala calidad de este tipo de marcas destino turístico, se ha creadouna herramienta que, mediante preguntas sencillas sobre distintos parámetros, permite evaluar la calidad de las mismas. Esta hasido aplicada a las 50 marcas destino que existen en el territorioeuropeo, las cuales fueron previamente analizadas de forma individual por sus características gráficas. Las marcas destino europeastambién fueron comparadas, y los resultados extraídos han sidoplasmados de forma visual mediante infografías.Por último, para conocer el impacto que tiene la calidad gráfica delas marcas destino en la percepción del turista del propio destino,se ha realizado una exploración mediante un cuestionario que incluye pares semánticos para definir tanto la marca turística comoel propio lugar, y una escala de Likert para comprobar si los encuestados consideran que estas marcas se adecuan o no al sitioque representan. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25277 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25277 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024