RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aplicaciones de la inyección de agua en motores marinos A1 León Pérez, Rubén Darío K1 Máquinas marinas K1 Contaminación marina AB El presente trabajo está fundamentado en las propiedades fisicoquímicas y la capacidad refrigerante del agua pulverizada para reducir las emisiones provocadas por la combustión entre el combustible y el comburente en el interior del motor, además del posible aumentode rendimiento y potencia posterior. Es una propuesta bastante interesante para aquellos buques que necesitan reducir sus emisiones ya que puede evitar realizar obras de gran envergadura, como por ejemplo la instalación de torres de lavado o ‘Scrubbers’.Estos son elementos muy voluminosos, que se instalan por lo general en las chimeneas de los buques, colocándose en una sección de los escapes de los motores principales yrequieren una instalación de tuberías de agua, válvulas y la adaptación o una nueva instalación de bombas que puedan suministrar el agua que la Scrubber necesita para lavar los gasesde escape antes de expulsarlos a la atmósfera. Para el contexto de este documento se hanvisualizado diferentes trabajos de investigadores internacionales con certificado CreativeCommons, y páginas webs de fabricantes de motores marinos como ‘Wärtsilä’, comparandoy mostrando gráficas o conceptos que aparecen en estos trabajos a modo de argumentación.Por último, las conclusiones más importantes son que realmente la inyección de aguaen las cámaras de combustión de los motores sí que ayuda a reducir los valores NOx, entreun 60% y 80%, por ejemplo, pero donde mejores resultados se obtienen es en los motoresrápidos, ya que son capaces de sobrellevar muy bien la reducción de temperatura provocadapor el agua al ser inyectada en las cámaras de combustión debido a sus altas revolucionesde trabajo. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25364 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25364 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024