RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Reimplementación de Roblockly: mejorando y ampliando la herramienta de simulación de robótica educativa A1 Gómez Navarro, Basilio A2 Grado en Ingeniería Informática K1 Pensamiento computacional K1 Robótica educativa K1 Programación visual K1 Unity K1 Simulador AB Vivimos en la era de la información en un mundo hiperconectado, repleto de computadores y dispositivos inteligentes que han cambiado por completo el modelo de vida con respecto al de hace un par de décadas. Es por esto, que desarrollarcompetencias como el Pensamiento Computacional [1] cada vez es más importante para el presente y el futuro. Así pues, para lograr esta tarea, en 2019 se inició un proyecto consistente en el desarrollo de una aplicación llamada Roblockly, pensada para ser utilizada principalmente en centros educativos de enseñanza obligatoria.Esta aplicación permite al usuario programar un robot virtual a través de un lenguaje de programación visual basado en bloques, con la finalidad de que posteriormente, este sea capaz de superar una serie de retos en un entorno simulado. Con esto se persigue fomentar el desarrollo del pensamiento computacional a través de la Robótica Educativa [2] y conseguir así que de una manera amena y lúdica, los estudiantes de dichos centros puedan ejercitar dicha competencia.En este Trabajo de Fin de Grado se pretende ir más allá de la aplicación inicial, llevando a cabo una reimplementación de la misma y ampliando susfuncionalidades. Además de esto, se ha planteado el esbozo de un módulo de estadísticas que permita medir la evolución del usuario con el uso de la aplicación y por consiguiente, el desarrollo de su pensamiento computacional. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25435 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25435 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024