RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación ecosocial en la etapa de Educación Primaria. A1 Negrín Vasconcelos, María Yocelyn A2 Grado En Pedagogía K1 Ecosocial K1 ambiente K1 sostenibilidad K1 primaria K1 política K1 educación ambiental. K1 Ecosocial K1 environment K1 pollution K1 politics K1 education K1 Ecosocial K1 Ambiente/sostenibilidad K1 Primaria K1 Política K1 Educación ambiental AB El abismo que existe entre la Educación por la Tierra y el punto en el que se encuentranhoy las escuelas es casi tan grande como el abismo existente entre las políticasclimáticas actuales y lo mucho que nos reclama la ciencia para lograr un futuro mejor ysostenible. Actualmente, habitamos en unas sociedades donde a la sostenibilidad no sele concede apenas atención, es un tema el cual está ‘’excluído’’, y ni siquiera se hablade él, pero lo principal es ver si existe alguna posibilidad de que se llegue a lograr unsistema educativo verdaderamente centrado en la Tierra.Se podría desempeñar un papel importante animando a las escuelas hacia el modelo deEducación por la Tierra, un modelo educativo más sostenible, en el que todos y todaspuedan estar involucrados, aunque parece que las fundaciones actualmente se centranmás en las reformas educativas a corto plazo que mejoren el rendimiento académicoconvencional, dejando de lado una parte fundamental de aprendizaje educativo para elalumnado. Sin embargo, incluso si sus esfuerzos tienen éxito, de no integrarse estasreformas en una ‘’teoría del cambio’’ centrada en la Tierra, los estudiantes seguiránestando mal preparados para los tiempos difíciles futuros.Es por ello, que es fundamental modificar las políticas gubernamentales para que estaspuedan orientar mejor a las escuelas hacia la sostenibilidad, ya que de ahí proceden lamayor parte de la financiación y las directrices de las políticas educativas. Aunquebastantes gobiernos han hecho varios esfuerzos por incorporar a sus currículosnacionales la educación para el desarrollo sostenible (EDS), muy pocos han logradointegrar profundamente la sostenibilidad en la medida necesaria para afrontar losdesafíos que nos deparan. Es obvio que la educación de su propia mano no salvará a lahumanidad, pero puede jugar un papel muy importante en esta sociedad para que así laspersonas superen los tiempos que se avecinan sin que ello afecte a la humanidad.También, la educación puede ayudar a formar a una nueva etapa, una nueva generaciónde líderes capaces de ralentizar la crisis ecológica existente hasta una velocidad a la quela humanidad pueda adaptarse. Que la educación desempeñe este papel requerirá sinembargo, un liderazgo decidido de educadores, administradores y de los responsablespolíticos que los apoyan. Si son capaces de reunir este liderazgo, quizás los estudiantes 3futuros no sólo estarán más preparados para sobrevivir a los desafíos venideros, sinoque se habrán adentrado en la senda hacia un futuro sostenible, y eso es lo másimportante. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25496 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25496 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024