RT info:eu-repo/semantics/article T1 El valor social como factor estratégico en la gestión patrimonial y turística: el caso del sitio patrimonio de la humanidad Cueva de Altamira (España) T2 Social value as a strategic factor in heritage and tourist management: The case of the Altamira Cave World Heritage Site (Spain) A1 Parga Dans, Eva A1 Alonso González, Pablo A1 Otero Enríquez, Raimundo A1 Barreiro, David A1 Criado Boado, Felipe K1 Valor social K1 Sitio Patrimonio de la Humanidad de Altamira K1 Turismo cultural K1 Preservación patrimonial K1 Perspectiva comunitaria K1 Destino turístico AB La dimensión social del valor se ha convertido en una piedra angular del debate sobre conservación,gestión y sostenibilidad turísticas en relación al patrimonio cultural. El presente artículo examina el papel delvalor social en la gestión patrimonial y promoción turística a través del caso de la Cueva de Altamira como lugarPatrimonio de la Humanidad UNESCO mediante el análisis de las perspectivas de colectivos no expertos en lagestión del patrimonio. Para ello, se realizaron dos encuestas, una dirigida a visitantes (1047 cuestionarios válidos),y otra a la población española como comunidad anfitriona (1000 cuestionarios válidos). Los resultados muestrancómo estos agentes interpretan el valor de existencia, estético, económico y de legado de formas divergentesa la de los expertos, profundizando en la compleja relación entre la promoción y preservación patrimonial, yampliando el debate sobre cómo el valor social puede contribuir a fortalecer la imagen internacional y nacional delos destinos patrimoniales ante el futuro incierto del mercado turístico global. PB Universidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismo SN 1695-7121 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25704 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25704 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024