RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La transformación de la cultura escolar desde la mirada de la diversidad cultural. Un estudio de caso. A1 Trujillo González, Elisa K1 RELACIONES CULTURALES K1 RELACIONES CULTURALES INTERETNICAS K1 PLANIFICACION Y FINANCIACION DE LA EDUCACION K1 EDUCACION BASICA AB El principal propósito de esta investigación es averiguar cómo han influido las respuestaseducativas, construidas para atender la diversidad cultural e idiomática del alumnado de uncentro de educación secundaria de la isla de Tenerife, en la construcción y posiblestrasformaciones inclusivas de su cultura escolar.Esta investigación se inscribe dentro del paradigma descriptivo-interpretativo,optando por un estudio de caso único. Las técnicas empleadas han sido el análisis y revisiónde documentos clave del centro y las entrevistas individuales y grupales (semiestructuradas yabiertas) realizadas a 21 informantes clave de la comunidad escolar: doce docentes (7 mujeresy 5 hombres); dos alumnos y dos alumnas; tres madres; y 2 informantes del resto de lacomunidad educativa (la educadora social asignada al centro y la trabajadora social de la Casade la Juventud del barrio). Se elaboraron cuatro tipos de entrevistas semiestructuradas enfunción de las personas destinatarias: profesorado, alumnado migrante, alumnado autóctonoy familias. Todo ello de acuerdo con las unidades y categorías de análisis establecidas quefueron sometidas a validación por dos juezas expertas. El análisis e interpretación de lainformación ha seguido la secuenciación de fases de datos cualitativos propuesta por Pidgeony Henwood (1997), empleando el software Atlas.ti (versión 7.5.10).Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto las dificultades y retos que debeafrontar el centro escolar ante la diversidad cultural e idiomática del alumnado y sus familias.Así como que, durante los cursos escolares estudiados, se ha ido produciendo unatrasformación del centro hacia una cultura escolar más inclusiva que se ha plasmado en: laelaboración y/o puesta en marcha de planes, proyectos y programas educativos y accionesde mejora dirigidas a la atención a la diversidad cultural e idiomática, la mejora de losporcentajes de titulación y rendimiento escolar, la reducción del absentismo y la prevencióndel abandono escolar y la mejora de la convivencia escolar y con el entorno; la promoción devalores e ideales educativos inclusivos y de la idea de diversidad que sostiene el centro; loscambios en la metodología hacia la innovación y la atención inclusiva del alumnado; laprovisión de condiciones y estructuras organizativas especialmente dirigidas hacia unliderazgo distribuido y para la justicia social, una mayor capacidad de innovación y tomade riesgos y la digitalización de las aulas; la apuesta por el desarrollo profesional y lalibertad para expresarse; y en las relaciones con el entorno un intento de mejorar laparticipación de las familias. En contraste, estas transformaciones se han plasmado menosen las condiciones y estructuras organizativas en cuanto a la participación de la comunidaden la toma de decisiones. No obstante, en general, se aprecia una valoración positiva sobre ladiversidad cultural. Para ello, la educación en valores ha sido un pilar fundamental, ya que haayudado a mejorar la convivencia y, a su vez, a fomentar mayor colaboración entre todas laspersonas que integran la comunidad educativa.Las conclusiones de este estudio contribuyen al entendimiento de la trasformación dela cultura escolar en contextos multiculturales. Además, aportan claves importantes tanto parala elaboración de futuras investigaciones como de propuestas de formación docente. Dichaspropuestas deben tomar en consideración los elementos y procesos que influyen en el cambiode una cultura escolar inclusiva e intercultural para la construcción de una sociedad más justa,de calidad y libre del peso de las etiquetas. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25753 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25753 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024