RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Development and testing of a model to teach English pronunciation based on evidence from controlled studies in classrooms in Tenerife. A1 Matallana Uribe, Oscar David K1 LINGUÍSTICA APLICADA K1 ENSEÑANZA DE LENGUAS K1 MÉTODOS EDUCATIVOS K1 SECTOR DE LA EDUCACIÓN AB A pesar de que el dominio de inglés es fundamental para el desarrollo sostenible de Tenerife y a pesarde que la Isla posee un gran potencial humano, su nivel de inglés se encuentra entre los más bajos deEspaña y, por ende, del mundo. La instrucción de la pronunciación basada en la evidencia de estudiosempíricos puede contribuir enormemente a mejorar la calidad de la enseñanza del idioma. El siguienteestudio desarrolla un modelo de enseñanza de pronunciación inglesa a partir de la observación deestudiantes que aprenden inglés como segunda lengua, con castellano como primera lengua, en la islade Tenerife. Personas de habla inglesa de diferentes partes del mundo trabajaron voluntariamente enla evaluación de las producciones registradas en el aula. Parte del modelo incluye una herramientadesarrollada en este estudio para simplificar, identificar, monitorear y corregir patrones no deseadosde pronunciación, siguiendo el principio de inteligibilidad. Dicho modelo se pone a prueba por mediode un estudio controlado donde se determina el efecto de la instrucción en la capacidad de percepciónde elementos segmentales y suprasegmentales, y en la calidad de la pronunciación, teniendo en cuentavariables medibles (comprensibilidad, fluidez, grado de acento, inteligibilidad percibida einteligibilidad), su grado de correlación y condiciones reales en el salón de clase. Los resultadosconfirman la relativa independencia de los elementos de la pronunciación y muestran un aumentosignificativo en la capacidad de percepción (alrededor de un 125 % con respecto al valor medio antesde la instrucción, con un rango entre 60 % y 350 %) y en la calidad de la pronunciación (alrededor deun 40 % con respecto al valor medio antes de la instrucción, con un rango entre 20 % y 80 %) comoproducto de la instrucción de pronunciación utilizando el modelo propuesto durante seis meses, doshoras a la semana. Los valores de la comprensibilidad (+ 26 %), la fluidez (+ 46 %), el grado de acento(+ 90 %), la inteligibilidad percibida (+ 34 %) y la inteligibilidad (+ 25 %) también mejoraron debido a lainstrucción de pronunciación. Además, para poder realizar este trabajo fue necesario desarrollarinstrumentos que probaron ser útiles para medir, monitorear y mejorar la percepción de elementossegmentales y suprasegmentales, y los elementos que componen la pronunciación. Uno de losinstrumentos más destacados es el perfil de errores de pronunciación que incluye el concepto de cargafuncional y el principio de inteligibilidad. Así mismo, se midió la diferencia entre la percepción que laspersonas que aprenden tienen de dichos elementos de la pronunciación y su valor real basado en laevaluación de sus producciones por hablantes de inglés con antecedentes comunes. Los resultadosmostraron en qué medida cambia la diferencia entre los valores percibidos y los valores reales, paracada elemento de la pronunciación; debido al aumento en la capacidad de percibir elementossegmentales y suprasegmentales causado por la instrucción con el modelo propuesto. Este estudiopretende servir como guía y antecedente no sólo para otras personas interesadas en investigar dentrodel campo de enseñanza de la pronunciación en el salón de clase, sino también para las personas quetienen la importante responsabilidad de enseñar idiomas a personas con castellano como primeralengua en cualquier parte del mundo. Esta tesis se ha escrito usando lenguaje inclusivo y evitandocualquier tipo de discriminación. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25781 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25781 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-may-2024