RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Aplicación de objetos de aprendizaje a la enseñanza del léxico específico del inglés para la conservación y restauración de bienes culturales A1 Río Rey, Carmen A2 Programa de doctorado Estudios Filológicos K1 Lengua inglesa K1 Lingüística aplicada K1 Didáctica de las lenguas AB Esta tesis nace de las reflexiones sobre la didáctica del léxicoespecífico realizadas a lo largo de varios años de experiencia docente en laasignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) delGrado de Conservación y Restauración de la Universidad de La Laguna.Ante la inexistencia de materiales didácticos comerciales adecuados paraeste ámbito concreto, desde la puesta en marcha de la titulación se optópor la creación gradual de materiales propios usando tecnologías de lainformación y de la comunicación (TIC) y, en particular, el formato deobjeto de aprendizaje (OA). Estos objetos se elaboran tomando como baseun recurso externo disponible en internet, con frecuencia un vídeo, ycreando sobre él una serie de actividades interactivas.Teniendo en cuenta el bagaje acumulado durante tres añosacadémicos en los que se evaluó informalmente dicho método de trabajodesde una perspectiva de investigación-acción, se decidió emprender estatesis, enmarcada en el mismo paradigma metodológico, pero que aspira arealizar una recogida y un análisis de datos más sistemáticos yexhaustivos. Como primer paso de esta nueva investigación, fue necesarioexaminar un sustrato teórico (relativo a la enseñanza-aprendizaje de léxicoespecífico en lenguas extranjeras y a la aplicación didáctica de las TIC, yen particular, de los OAs) que fundamentase con solidez el rediseño de lasdistintas vertientes de la propuesta didáctica.Esta tesis doctoral se propone valorar la efectividad, para laenseñanza-aprendizaje de léxico específico, de una propuesta didácticarenovada basada en 32 OAs, cuya implementación tuvo lugar en el curso2014-2015. Estos OAs están concebidos para el trabajo autónomo anteriora las sesiones presenciales, y no exclusivamente posterior a ellas,siguiendo los principios del aula inversa. Se quiso, además, evaluar el impacto que hubiera podido tener la incorporación a la asignatura de lainstrucción explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario, asícomo determinar el grado de satisfacción del alumnado con la propuestadidáctica.Los datos sugieren que, en todos los aspectos citados, el balanceha sido globalmente positivo. Así, la propuesta didáctica basada en OAsparece una forma válida de trabajar el léxico del ámbito de laConservación y Restauración, aunque el grado de rendimiento varíe deunos alumnos a otros y no siempre sea sencillo identificar las causas deestas diferencias individuales. Si bien la metodología del aula inversa nollegó a cuajar, las actividades presenciales parecen haber resultado útilesincluso para los estudiantes que no habían realizado la preparación previarequerida.Asimismo, aunque los resultados no arrojen conclusiones clarassobre la efectividad real del uso de estrategias de aprendizaje devocabulario, lo que sí es evidente es que se familiarizó al alumnado conun amplio abanico de estrategias y se fomentó su reflexión sobre ellas.En términos generales, los alumnos se muestran satisfechos con lapropuesta didáctica, en especial con los OAs y con el nivel de implicaciónde la profesora. No obstante, se han detectado áreas de mejora que invitana reformular una vez más la propuesta didáctica y a comenzar un nuevociclo de investigación-acción. YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25919 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25919 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024