RT info:eu-repo/semantics/article T1 La brecha digital del alumnado (y sus familias) y del profesorado en la Enseñanza Primaria en España. Impacto del cierre escolar para el aprendizaje y la igualdad de oportunidades A1 Cabrera Rodríguez, Leopoldo José A1 Sicilia, Gabriela A1 Marrero, Gustavo A1 Pérez, Carmen A1 Bethencourt, Carlos K1 Brecha digital K1 Alumnado K1 Familias K1 Profesorado K1 Enseñanza primaria K1 España K1 Cierre escolar K1 Igualdad oportunidades AB Los centros educativos en España han estado cerrados de marzo a junio de 2020 (+ verano 2020, + otoño y curso 2020-2021, algunos centros). La enseñanza online, con implantación diferencial por tipo de familias, centros y regiones, ¿sustituyó? en este período a la presencial en los centros escolares.Los datos estadísticos muestran la existencia de una brecha digital -familiar y territorial- en España. UNESCO,UNICEF, OCDE y OEI recomiendan políticas educativas inclusivas que resuelvan los problemas derivados de la carencia de recursos en los hogares para seguir la enseñanza online y la falta de capacidad digital de las familias, más en las que tienen menos instrucción y cuentan con más dificultades para ayudar a sus hijos-as en las tareas escolares en casa. En la enseñanza primaria los efectos del cierre son muy negativos por la carencia de competencias digitales del alumnado (y sus familias). PB Universidad de La Laguna YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25971 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25971 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024