RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Actividad Física, sedentarismo, rendimiento académico y atractivo de la Educación Física en jóvenes de educación secundaria A1 Iglesias López, Gabriela K1 Educación física K1 Sociología de la Educación K1 Fisiología del movimiento AB Los estilos de vida sedentarios representan un riesgo importante para eldesarrollo de enfermedades hipocinéticas en jóvenes. Reducir comportamientos sedentarios yaumentar la actividad física (AF) son dos de los principales focos de intervención en la prevenciónde la obesidad y el riesgo cardiovascular. Hay poca información sobre la actividad física y loscomportamientos sedentarios en jóvenes y su relación con el rendimiento escolar y el atractivode la asignatura de Educación Física (EF) en la escuela. Los objetivos principales de la tesis sedirigieron a identificar diferencias sociales y de género en la AF y el sedentarismo, así como aexaminar si altos niveles de AF se asocian a: 1) un peor rendimiento académico, 2) una mayoratracción hacia la asignatura escolar y 3) a menos comportamientos sedentarios, en jóvenes deenseñanza secundaria. Se diseñó una muestra transversal con 528 jóvenes en los niveles de 1º de ESO a 1º deBachillerato (12‐18 años), de cuatro centros escolares de la isla de Tenerife pertenecientes aestratos socio‐económicos y rurales ponderados. La AF se evaluó con una versión adaptada delMinnesota Leisure Time Physical Activity (MLTPA) y el sedentarismo, con una versión adaptadadel Television and Video Measures (TVM). Los participantes fueron entrevistados en el aulaescolar con presencia y orientación de un entrevistador. El rendimiento escolar y el atractivohacia la asignatura de EF se evaluaron con instrumentos específicamente diseñados. Loscuestionarios de atractivo y rendimiento escolar percibido fueron testados en su validez deconstructo y fiabilidad, mediante análisis de correlaciones lineales entre las dos medidas tomadasen una submuestra de 161 jóvenes. La fiabilidad alcanzó valores aceptables (r≥ 0.91 para elatractivo y r≥ 0.83 el rendimiento percibido). Las AFs vigorosas recogidas con el MLTPAobtuvieron valores de fiabilidad entre 0.78‐0.95 y las moderadas entre 0.64‐0.98. Los oncecomportamientos sedentarios evaluados mostraron valores de fiabilidad entre 0.88‐0.99. Lavalidez de constructo fue analizada mediante análisis de componentes principales. Para el análisisde resultados se compararon los terciles de AF mediante ANOVA y T de student para lasdiferencias de género. Resultados: actividad física. Los chicos tuvieron un mayor gasto energético que las chicas en AFsvigorosas (60 vs 21 MET‐h/sem) y en la AF total (97 vs 60 MET‐h/sem). En las AFs moderadas laschicas presentaron un 5% mayor de gasto energético que los chicos (p> 0.05). El 25% de losjóvenes no alcanzaron el nivel recomendado de AF y de ellos el 69% fueron chicas. Los chicosparticiparon más en AFs supervisadas por un profesor o entrenador que las chicas (67% vs 45%respectivamente). Se observaron diferencias de género en la práctica AFs específicas. El nivel deAF del padre se asoció positivamente al gasto energético moderado, vigoroso y total de los hijos.Los niveles superiores de AF vigorosa y total resultaron moderada y positivamente asociados altiempo dedicado a la TV, videojuegos sentados (solo AF vigorosa) y total de pantallas (solo la AFtotal). El resto de dimensiones de AF analizadas (moderada y nivel recomendado) no mostraron asociaciones consistentes con el uso de las 5 pantallas analizadas y el total de pantallas. Del restode comportamientos sedentarios, leer y hacer deberes sin ordenador resultaron moderada ynegativamente asociados con la AF vigorosa y total. YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26004 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26004 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024