RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El niño con diabetes, su familia y la adherencia al tratamiento A1 Peláez Alba, María Pilar A2 Doctorado en Psicología K1 Endocrinología K1 Diabetes infantil K1 Psicología infantil AB La diabetes infantil supone la segunda enfermedad más prevalente en la edad infantil y juvenil después del asma. Con un tratamiento complejo que abarca el autoanálisis de glucemia capilar, la administración de insulina, el recuento de hidratos de carbono en una alimentación saludable y la realización de ejercicio físico, se acompaña de complicaciones agudas y crónicas que dificultan la adherencia (necesaria para conseguir buen control metabólico y calidad de vida). La enfermedad impacta en el área social, familiar, escolar, de amigos y psicológica del niño con diabetes. También en las mismas áreas de sus padres o cuidadores principales. Las tasas de adherencia en enfermedades crónicas que influyen en áreas cotidianas es muy baja (30-40%).Consideramos "Adherente" a la unidad familiar que acude regularmente a consulta y no existe registro en la historia clínica de ausencia de cuidado en las áreas básicas de cuidado: glucemia, insulina, recuento de raciones y ejercicio. Consideramos "Buen control" a las objetivos planteados por la Asociación de diabetes Americana del 2005 que propone en niños entre 6 y 12 años una hemoglobina glicosilada menor o igual a 8% y en mayores de 13 años menor o igual a 7,5%. El objetivo de esta tesis es encontrar un perfil de niños y cuidadores principales adherentes y que consiguen buen control metabólico. Para ello se han incluido en el estudio a los niños mayores de 7 años que acuden a consulta por diabetes tipo 1 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) junto al cuidador que le acompaña a consulta. Se han estudiado variables sociodemográficas, clínicas y psicológicas de ambas muestras (infantil y adulta). Mediante análisis biseriales se han buscado las asociaciones de cada variables con las 2 variables principales del estudio: Adherencia y Buen control. Las variables que no mantienen asociaciones significativas de excluyen para análisis posteriores en todos los pasos. Los análisis biseriales se completan con análisis mutiseriales posteriores hasta determinar qué factores intervienen en ser niños adherentes y bien controlados y que factores consiguen cuidadores adherentes con hijos bien controlados. Posteriormente se busca un perfil de unidad familiar que incluye ambas muestras. También se buscan relaciones entre niños y padres para cada una de las variables estudiadas. En la Adherencia las variables que la determinan son fundamentalmente la frecuencia de cuidado en hacer ejercicio, de tal manera que aumentando en 1 día la frecuencia la probabilidad de adherencia aumenta en un 34%. También es importante el apoyo social del cuidador mediante un apersona especial o pareja.El Buen control se ve dificultado por padres con estilo parental negligente, niños con hipercolesterolemia (cuidan menos su alimentación). Al contrario, aumentar la frecuencia de cuidado en la alimentación en 1 día a la semana aumenta la probabilidad de adherencia en un 60%. Incorporar a los amigos de los niños en las consultas y asegurar la presencia de ambos progenitores es fundamental para mejorar resultados infantiles. YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26058 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26058 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-oct-2024