RT info:eu-repo/semantics/article T1 Femina et son tournoi des poétesses : simple stratégie médiatique ? Le cas exemplaire d’Hélène Picard A1 Laval-Turpin, Nicole K1 concurso poético K1 promoción K1 emancipación creadora AB Creada el uno de febrero de 1901, la revista Femina quiso promover unnuevo perfil femenino y se preocupó por otorgarle un espacio regular entre suspáginas a la poesía que oscilaría entre una función ornamental y un verdaderocampo de creación. Condesa de Noailles, reina de Rumanía, los títulos de suscolaboradoras le aseguraban el prestigio, hasta que un concurso de poemas seabriera (el 15 de enero de 1903) a cada lectora. El éxito de dicho “torneo” animóa nuevas creadoras, entre las cuales encontramos a Hélène Picard, quien obtuvoel Premio Nacional de Poesía en 1907. Su compendio L’Instant éternel le abriólas puertas de los salones parisinos y, después, el mundo de la escritora Colette.En este artículo analizamos cuál fue el papel preciso de la revista Femina(apoyo, límites) en este recorrido que el choque del Surrealismo llevó a su fin. PB Asociación de Francesistas de la Universidad Española SN 1699-4949 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26102 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26102 LA fr DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jul-2024