RT info:eu-repo/semantics/article T1 El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid -19: decálogo de propuestas para su recuperación T2 The role of the travel agency in the new post‐Covid‐19 situation: ten proposals for its recovery A1 Pastor Ruiz, Ricardo A1 Rivera García, Jorge K1 Agencia de viajes, Intermediación K1 Desintermediación K1 Covid -19 K1 Sostenibilidad K1 Omnicanalidad AB El impacto de la pandemia del Covid -19 está siendo devastador para el sector turístico. Lasconsecuencias de la pandemia empiezan a verse en forma de fusiones, cierres o adquisiciones que dejarántras de si un nuevo panorama en el subsector de las agencias de viajes. El presente estudio tiene por objetoanalizar la situación de las agencias de viajes en España y, en base a este análisis, proponer un manualde buenas prácticas para su recuperación. Mediante una encuesta en línea se contactó a un total de 726agentes de viajes. El estudio demuestra que se percibe la situación actual como un punto de inflexión apartir del cual se debe producir un cambio en el mercado que abarca desde la innovación tecnológica hastala comercialización de productos más sostenibles, pasando por un posible cambio de modelo de negocio. Trasla observación participativa en el sector y analizar los resultados obtenidos se propone un manual de buenasprácticas articulado en forma de decálogo que, llevado a la práctica, ayudará a garantizar el futuro de lasagencias de viajes ya de por si afectado ante los cambios producidos por la aparición de nuevos actores en elárea de la intermediación turística. PB Universidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismo SN 1695-7121 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26219 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26219 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-oct-2024