RT info:eu-repo/semantics/article T1 Efectos de la masificación turística y de los cambios en el consumo sobre los mercados locales. El caso de La Boquería de Barcelona T2 Effects of tourist overcrowding and changes in consumption on local markets. The case of La Boqueria in Barcelona A1 Gutiérrez‐Aragón, Óscar A1 Alcaraz‐Espriu, Eduard A1 Solano‐Tatché, Marta K1 Mercados locales K1 Tendencias de consumo K1 Turismo de masas K1 Gentrificación K1 Sostenibilidad AB Los mercados locales de las ciudades se encuentran cada vez más amenazados por los nuevos tiposde comercio y establecimientos de venta. Además, también las tendencias de consumo han evolucionado, porlo que estos mercados deben ser capaces de adaptarse para sobrevivir. El principal objetivo de este trabajo esesclarecer el grado de influencia del auge del turismo como causa de la pérdida de público local en el Mercadode La Boquería, además de explorar las posibles mejoras para recuperar la clientela local. En la investigaciónse han utilizado metodologías de tipo cuantitativo (a partir de encuestas) y cualitativo (entrevistas a expertosy grupos de interés, herramienta UsabilityHub). Se concluye que el turismo es un factor determinante parala actual Boquería y habrá que tenerlo en cuenta para adaptarse a los nuevos tiempos y escenarios, sin dejarde seguir ofreciendo la mejor calidad, que siempre ha caracterizado el mercado. PB Universidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismo SN 1695-7121 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26225 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26225 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-dic-2024