RT info:eu-repo/semantics/article T1 Una musicalidad de la filosofía desde el Beethoven de Theodor Adorno T2 A Musicality of Philosophy From Theodor Adorno’s Beethoven A1 Expósito Reyes, Saturnino K1 dialéctica negativa K1 estética negativa K1 filosofía de la música K1 obra tardía AB Este breve ensayo constituye una reivindicación de la obra que escribió Adorno sobre Bee-thoven como un texto profundo que arroja luz sobre la comprensión del pensamiento delfilósofo. Se focalizará sobre las conclusiones a las que lleva la técnica compositiva tardobee-thoveniana y su papel en una reconcepción de la razón que represente un modelo desde elque fundamentar una filosofía del siglo xxi. Se partirá de la distinción realizada por Adornode las distintas maneras que Beethoven, a lo largo de sus estilos de composición, elaborópara enfrentarse o, más bien, acercarse a distintos momentos y técnicas compositivas dentrode una forma sonata, ahondando en cómo esos usos tardobeethovenianos supusieron unainfluencia para el pensamiento de Adorno, hasta el punto de esconder la clave del problemaadorniano: la superación de la Ilustración a través de la Ilustración misma. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8351 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26302 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26302 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-nov-2024