RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ciencia, técnica e ideología en Marcuse A1 Castellano Santiago, Emilio Jonay AB El trabajo que presento tiene como principal objetivo realizar un estudio de lasteorías de Marcuse en torno al sentido de la ciencia dentro de la sociedad industrialavanzada. Este autor es conocido por su influencia en la lucha de la oposiciónuniversitaria en Europa y en Estados Unidos durante la década de los 60 y más aún enlas décadas siguientes con obras como El hombre unidimensional, Un ensayo sobre laliberación, El final de la utopía o Eros y civilización.Este trabajo se basa en la consideración de que la reflexión sobre la posición delconocimiento constituye el núcleo de la crítica social de Marcuse. Además, podríaconsiderarse su aportación fundamental a la Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt. Unaaportación que lleva a cabo interpretando su época desde una posición dialéctica. Porotro lado, realiza una profunda crítica al “capitalismo tardío”, pero al mismo tiempovislumbra las posibles claves para la realización de una sociedad verdaderamente libre através de la transformación de la actual. En ambos casos, tanto en el mantenimiento delsistema establecido como en la futura sociedad libre, a la ciencia le corresponde unpapel fundamental. Mi investigación se dedica especialmente a estudiar esa cuestión.Para Marcuse –y, en general, para los miembros de la llamada Escuela deFráncfort– la crítica a la ciencia, a la técnica, a la racionalidad instrumental, nunca se vea sí misma como un anhelo de regresión o como una afirmación irracionalista. Siemprese trata de una autocrítica de la razón: no de eliminar la razón, sino la sinrazón delmodelo de racionalidad dominante. Como en Marx, el conocimiento científico-técnicoes considerado por estos autores como una fuerza productiva fundamental. Pero piensanque el desarrollo de la fuerza productiva que desde el marxismo se suponía que traeríaconsigo la emancipación del hombre se habría convertido en fuerza destructiva, quelejos de proporcionar libertad, genera nuevas formas de sometimiento y dominacióntotal del hombre por el hombre. En este contexto se encuadra el presente estudio, quebusca analizar ese cambio de sentido en la ciencia y en la técnica tan fundamental en elpensamiento de Marcuse. Mi objetivo es estudiar la dualidad de la técnica en Marcuse:cómo la tecnología, que sirve como vehículo para la dominación y es en sí mismaideología, es considerada su vez el único puente necesario para la liberación. YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2641 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2641 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2024