RT info:eu-repo/semantics/article T1 El Obelisco de Buenos Aires y su conformación como lugar turístico T2 The Obelisk of Buenos Aires and its conformation as a tourist site A1 Rodríguez Moz, Cush K1 Obelisco K1 Valorización Turística K1 Lugar K1 Semiosis Social K1 Buenos Aires AB Uno de los lugares más conocidos y concurridos de Buenos Aires, el Obelisco, frecuentementellamado “símbolo”, “ícono” o “monumento” de la ciudad, es también uno de sus principales atractivosturísticos. Este trabajo analiza su conformación como lugar turístico en torno a tres dimensiones: comouna locación accesible y céntricamente ubicada, conectada por múltiples vías de transporte; como un localeatractivo, epicentro tanto de acciones locales (actos y protestas políticos, festejos de victorias deportivas,conmemoraciones de hechos históricos) como de campañas e iniciativas globales que aterrizan en el país, ycomo un portador de sentidos históricamente construidos y comprensibles a la óptica del turista. Esta últimadimensión se explora en profundidad a partir de la aplicación de la teoría de la semiosis social y la realizaciónde un análisis histórico de la producción discursiva asociada a obeliscos desde el Antiguo Egipto hasta laEuropa decimonónica y la América Latina moderna. PB Universidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismo SN 1695-7121 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26694 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26694 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-nov-2024