RT info:eu-repo/semantics/article T1 Inclusión estudiantil en Educación Media Técnica Profesional a través de una experiencia Blended Learning con MOOCs A1 Hernández Correa, Josefina María A1 Pérez Sanagustín, María del Mar AB Hay muy pocos estudios que informen sobre el uso de los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs) en la Educación Secundaria. Aun así, los MOOCs pueden ser una gran oportunidad para dar a los estudiantes "igualdad de condiciones" cuando existen brechas de aprendizaje entre los compañeros de clase. Esto es especialmente notorio en las escuelas vulnerables, ya que los estudiantes pueden provenir de muy diversos orígenes, con diferentes situaciones socioeconómicas que dificultan su progreso académico. En este contexto, los profesores se enfrentan a la enorme tarea de ser inclusivos y asegurar que todos sus alumnos aprendan, mientras aseguran cierta calidad en sus clases. Este estudio presenta una experiencia de Blended Learning basada en un MOOC realizada en un centro de educación secundaria vulnerable en la que el MOOC es un medio para ayudar al profesor a atender la diversidad de los alumnos en clase. Nuestros resultados muestran que esta metodología de enseñanza tiene un efecto positivo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, la adoptan con éxito y, finalmente, permite al profesor centrarse en los estudiantes que necesitan más ayuda en pos de promover la equidad entre estudiantes y reducir la brecha de aprendizaje entre los compañeros de clase. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26761 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26761 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024