RT info:eu-repo/semantics/article T1 Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes A1 Santana Vega, Lidia Esther A1 Gómez Muñoz, Ana María A1 Feliciano García, Luis K1 Adolescencia K1 móvil K1 consumo crítico K1 comunicación familiar K1 bienestar psicológico K1 control parental K1 FoMO K1 factores de riesgo AB Este estudio analiza el uso problemático del móvil, el fenómeno de «Fear of missing out» (FoMO: temor de perderse experiencias o fobia a sentirse excluidos) y la comunicación entre padres e hijos/as en el alumnado que cursa educación secundaria en centros públicos y concertados de las Comunidades Autónomas de Canarias, Baleares y Valencia. En la investigación participaron 569 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre 12 y 19 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de experiencias relacionadas con el móvil (CERM), la adaptación española del Cuestionario «Fear of Missing Out» (FoMO-E) y la dimensión de comunicación con padres y madres del «Inventario de apego con padres y pares». Los resultados muestran que: 1) A mayor uso problemático del móvil mayor nivel de FoMO; 2) El alumnado que usa con frecuencia el móvil y se comunica más con sus amigos tiene una puntuación media más alta en el «Cuestionario de experiencias relacionadas con el móvil» y en el «Cuestionario FoMO-E»; 3) El alumnado que usa menos horas el móvil tiene una mayor comunicación parento-filial. En el artículo se discute la relevancia del estudio del FoMO y de la comunicación parento-filial como factores que inciden en el uso problemático del móvil en los jóvenes. Las familias, el profesorado y los equipos de orientación en los centros han de crear un espacio de aprendizaje común para fomentar el uso responsable del móvil. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26920 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26920 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024