RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio de la satisfacción percibida por el paciente tras cirugía de pie y tobillo A1 Melian Grillo, Ana Tacoremi A2 Grado En Medicina K1 Índice de satisfacción K1 Cirugía del pie K1 Cirugía del tobillo K1 Antepié K1 Retropié AB INTRODUCCIÓN: A comienzos del siglo XX surge el concepto pionero devalorar el resultado de la actividad médica a través de la satisfacción generadaen el paciente. Desafiando por primera vez a los médicos a evaluar laeficacia/efectividad de sus tratamientos y tomar las medidas oportunas paraprevenir nuevos fracasos en el caso de que los resultados anteriores fuesennegativos. El objetivo principal de este estudio es conocer la satisfacción realque los pacientes perciben de los procedimientos quirúrgicos realizados enantepié y retropié.MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de cohortes histórico de todos los pacientesintervenidos de cirugía en antepié o retropié entre el 1 Octubre de 2019 y 1 deOctubre de 2020. Se contactó telefónicamente con todos ellos para conocer lasatisfacción con el procedimiento, solicitando la respuesta a 5 preguntasusando la escala de Likert.RESULTADOS: Se incluyeron un total de 63 pacientes. La edad media fue de53,6 años (R, 18 - 82) y el tiempo de seguimiento medio en consultas deTraumatología fue de 257 días (R, 43 – 830). El tipo de intervención másrealizado fue la osteosíntesis por fractura (32%) (de tobillo principalmente),seguido de la cirugía por Hallux valgus (22%) y la cirugía percutánea deantepié. La satisfacción total media (5-25) de la muestra estudiada fue de 23,76(R, 14 –25; sd 2,19). No se encontraron diferencias significativas, en lasatisfacción total media ni en el análisis individualizado de cada pregunta, entrelos diferentes grupos: antepié vs retropié, urgente vs programado ni según eltipo de intervención realizada.CONCLUSIONES: El índice de satisfacción total de los pacientes intervenidospor patología de antepié y retropié fue en general alto (23,76/25). No seencontraron diferencias significativas en el índice de satisfacción entre losdiferentes grupos de estudio.Nivel de evidencia: III (Cohortes histórica). YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26984 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26984 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024