RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación sexual integral en preadolescentes y adolescentes A1 Álvarez Campos, Amanda A2 Grado En Enfermería K1 Sexualidad K1 Salud sexual K1 Educación sexual K1 Adolescente K1 Derechos sexuales AB La sexualidad es una parte integral del ser humano relacionada intrínsecamente con la salud. Por ello, es necesariauna educación sexual integral (ESI), fundamentada en los derechos sexuales, que promueva la adquisición deconocimientos, actitudes y habilidades respecto a la salud sexual, y que favorezca que los y las jóvenes puedan tener unavida sexual segura, satisfactoria y plena. En la revisión bibliográfica realizada para este trabajo, se observa la escasainformación e investigaciones existentes en esta materia. Por ello nos propusimos a realizar este trabajo cuyo objetivo esevaluar si un programa de intervención educativa dirigido a preadolescentes y adolescentes en el ámbito escolar permitemejorar sus conocimientos y actitudes para tomar decisiones respetuosas, sanas e intencionadas respecto a su sexualidady sus relaciones.Metodología. Diseño: Estudio de intervención educativa pre-post. El programa de educación sexual desarrollado (“El artede la sexualidad”) se ha centrado en alumnos/as de sexto curso de primaria, entendiendo que en esta etapa se producenimportantes cambios a nivel biopsicosocial y comienza el interés por el sexo y las primeras relaciones sexuales, así comolas dudas sobre la sexualidad. La intervención constará de tres sesiones de talleres teórico- prácticos sobre diversosaspectos de la sexualidad. La evaluación de la eficacia de la intervención se realizará comparando los resultados de loscuestionarios sobre conocimientos en sexualidad que se pasarán al inicio y al final de cada sesión.Conclusiones: En este trabajo se presenta una propuesta de programa de educación sexual integral en la escuela, quefacilite la construcción del conocimiento sexual a través del contraste de las preconcepciones del alumnado con unainformación lo más objetiva, completa y rigurosa posible a nivel biológico, psíquico y social del hecho sexual humano, yfomentar la adquisición de actitudes positivas de respeto y responsabilidad ante este hecho YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27043 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27043 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024