RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Empoderando al paciente con insuficiencia cardiaca: intervención enfermera en grupos de apoyo versus seguimiento habitual A1 Borges Dorta, Alexia A2 Grado En Enfermería K1 Educación en salud K1 Insuficiencia cardiaca K1 Rol de la enfermera K1 Unidades de insuficiencia cardiaca AB La Insuficiencia Cardiaca (IC) es uno de los motivos más frecuentes de ingresohospitalario debido a las descompensaciones recurrentes de los pacientes por llevar unmal control de su enfermedad.La enfermera, en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (UIC), a través deintervenciones de educación sanitaria, fomenta el autocuidado, el buen manejo de la salud,el reconocimiento de los signos de alarma y la adherencia al tratamiento, evitandoreingresos hospitalarios. Se trata de empoderar al paciente frente a su nueva condición.Para ello, es importante que cuente con una red de apoyo social que podríaproporcionársele a través de los grupos de apoyo.Objetivo general: Demostrar la efectividad de una intervención enfermeraeducativa implementada en un grupo de apoyo de pacientes con insuficiencia cardíacaDiseño: ensayo en la comunidad, intrasujeto con dos grupos, longitudinal,prospectivo y analítico.La muestra será no probabilística consecutiva y estará formada por dos grupos de50 pacientes, uno de ellos seguirá el modelo de asistencia habitual en UIC y al otro se leincluirá en un grupo de apoyo.La recogida de datos se realizará con una encuesta de elaboración propia, lavaloración de enfermería y el cuestionario Kansas City KCCQ-12.Para el análisis de los datos se valorará las frecuencias, porcentajes, mediana ypercentiles 25-75, y para las comparaciones la Ji-cuadrado de Pearson y la t-Student segúncorresponda.Si los resultados demostrasen, la relación de las intervenciones grupales con unmejor control de la enfermedad, serían determinantes para establecer nuevos protocolosde actuación. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27062 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27062 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-oct-2024