RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ejercicios de alta intensidad en niños con parálisis cerebral infantil: una revisión sistemática de ensayos clínicos controlados aleatorizados. A1 Martín Hernández, Alba A1 González González, Mario A2 Grado En Fisioterapia K1 Parálisis cerebral infantil K1 Ejercicio de alta intensidad K1 Ejercicio aeróbico K1 Ejercicio de fuerza K1 Fisioterapia AB Introducción: La parálisis cerebral infantil es el síndrome con la incidencia másalta en la infancia. Los niños que la padecen poseen una menor capacidad para elejercicio físico, y en consecuencia, mantienen unos bajos niveles de actividad física.Objetivos: Realizar una revisión sistemática de la mejor evidencia posible sobrelas intervenciones basadas en el ejercicio físico como ejercicios de alta intensidad,aérobicos y respiratorios en niños con PCI.Métodos: Se realizó una búsqueda entre enero y marzo de 2021 en 4 bases de datoselectrónicas (Pubmed, Scopus, PEDro y Cochrane) con el fin de extraer ensayosclínicos aleatorizados publicados en los últimos diez años a texto completo en españole inglés.Resultados: Esta revisión incluye 14 estudios en los que participaron 514 sujetoscon edades comprendidas entre 4 y 22 años, que realizaron intervenciones defisioterapia con ejercicio aeróbico, de alta intensidad, respiratorio y combinados. Lacalidad metodológica se evaluó con la escala PEDRo, obteniéndose una puntuaciónmedia de 6.2/10, calificada como buena. Los resultados indican que los ejercicios defuerza son efectivos para aumentar la fuerza muscular, los aeróbicos para mejorar lacapacidad funcional, y los respiratorios para fortalecer la musculatura implicada.Conclusión: Hay evidencia de que las intervenciones mediante ejercicio físico soneficaces en la PCI. Se concluye que el ejercicio de alta intensidad más eficaz en estapoblación dependerá de los objetivos a alcanzar con cada paciente. Además, se sugiereque es necesaria más investigación metodológicamente rigurosa para poder ampliar laevidencia. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27101 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27101 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024