RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Indicaciones para la realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) del SARS-CoV-2 en frotis nasofaríngeo en pediatría de atención primaria en otoño e invierno de 2021. A1 Vera Estévez, Débora A1 González Benito, Jonathan A2 Grado En Medicina K1 COVID-19 K1 SARS-CoV-2 K1 PDIA K1 Pediatría K1 Atención primaria AB Introducción: La COVID-19 ha supuesto un reto sanitario a nivel mundial. Un sectorespecialmente afectado fue AP donde se solicitan PDIA diariamente. El principalobjetivo de este estudio fue describir los perfiles de pacientes sospechosos de infeccióny los motivos de indicación más comunes.Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal en el contexto deuna consulta pediátrica en AP. Se evaluaron, por grupos de edad, las característicasclínicas de los casos sospechosos (165 muestras de pacientes pediátricos), los motivosde consulta más habituales y la positividad ante las PDIA.Resultados: De los 165 casos sospechosos, 12 resultaron positivos en las PDIA.Consultaron por sintomatología sospechosa con 135 casos, 17 fueron contactosasintomáticos y 13 contactos sintomáticos. De los 12 positivos, 6 formaban parte delgrupo de asintomáticos y 6 fueron contactos sintomáticos estableciendo unasignificación estadística entre grupos por motivo de consulta. Además, se observó queel 91,7% de los positivos fueron detectados mediante PCR, mientras que un 8,3%fueron detectados por Test Rápido de Antígenos, existiendo una diferenciaestadísticamente significativa entre ambas pruebas.Conclusiones: En la población pediátrica, el perfil clínico del COVID-19 suele ser leveo asintomático y los datos sugieren que no suelen ser los casos índices de laenfermedad. Además, existe una baja positividad ante los Test Rápidos de Antígenos, locual puede indicar una baja sensibilidad de estos test para la detección de infecciónactiva en pacientes pediátricos. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27104 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27104 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-oct-2024