RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Terapia de movimiento inducida por restricción y terapia intensiva bimanual en parálisis cerebral infantil hemipléjica. Revisión bibliográfica. A1 Hernández González, Margot A1 García Parra, Artimes A2 Grado En Fisioterapia K1 Parálisis cerebral infantil K1 Terapia del movimiento inducido por restricción K1 Terapia bimanual intensiva K1 Hemiplejia K1 Miembro superior AB INTRODUCCIÓN: La Parálisis Cerebral infantil (PCI) Hemipléjica se acompaña delimitación funcional del miembro superior afecto. La evidencia científica ha intensificado lainvestigación de técnicas como la terapia restrictiva (TMIR) y el entrenamiento bimanual(HABIT). Los estudios confirman que intentos fallidos en el uso del miembro superior, llevana disminuir su actividad y a desarrollar estrategias compensatorias, que a nivel cerebraldesdibujan los esquemas motores y sensitivos, necesarios para facilitar los procesos deneuroplasticidad e integración del hemicuerpo alterado.OBJETIVO: Comprobar la efectividad y las estrategias de aplicación de TMIR y HABIT enla PCI hemipléjica.MÉTODOS: Se realizó una búsqueda de estudios controlados aleatorizados (ECA),revisiones sistemáticas y metanálisis: elaborados en la última década, que apliquentratamiento conjunto TMIR+HABIT en poblaciones de entre 0 y 18 años.RESULTADOS: Se seleccionaron siete estudios. Sobre estos se valoraron: estrategias deintervención, edades, dosis terapéutica, instrumentos de valoración y papel del cuidador en laintervención.CONCLUSIONES: La TMIR y HABIT son una alternativa terapéutica accesible y útil en eltratamiento de PCI hemipléjica. Pueden desarrollarse en diferentes entornos y brindan laoportunidad de ser empleadas en alternancia o conjunto con otras terapias. A futuro seprecisan más trabajos con una metodología donde las muestras sean mayores, hayan gruposcontrol y se unifiquen los criterios en el uso de escalas de evaluación, permitiendo unacomparación objetiva de resultados. Así como una descripción más detallada de laintervención que explique la dosis, intensidad, distribución de la sesión y actividades arealizar. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27110 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27110 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jul-2024