RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Factores de la adherencia en tratamientos a largo plazo en fisioterapia y métodos de estudio: una revisión bibliográfica A1 Carvajal Rodríguez, Elizabeth A1 Díaz Afonso, Noelia A2 Grado En Fisioterapia K1 Factores K1 Fisioterapia K1 Fisioterapeuta K1 Adherencia K1 Tratamiento largo plazo K1 Predictores K1 Barreras AB Introducción: La adherencia al tratamiento es un grave problema a nivel mundial,sobre todo en aquellos tratamientos a largo plazo. En fisioterapia ha sido estudiada, sinembargo, aunque existen contradicciones en algunos aspectos expuestos, y pocaevidencia empírica acerca de ellos. Enfocándonos en una de esas cuestiones, elobjetivo principal de este trabajo es identificar los factores intervinientes en laadherencia en tratamientos de fisioterapia a largo plazo, y establecer la forma másadecuada para estudiarlos.Métodos: Se realizaron tres búsquedas consecutivas con criterios de elegibilidadparecidos en 4 bases de datos electrónicas. Para la obtención de ensayos clínicoscontrolados aleatorizados (ECCAs), que estudiaran los condicionantes (factores,barreras, predictores) de la adherencia al tratamiento a largo plazo.Resultados: Se incluyeron 8 estudios del total de investigaciones encontradas enlas tres búsquedas siendo éstos de baja calidad metodológica. Las investigacionesfinalmente obtenidas fueron análisis secundarios de ECCAs y estudios cualitativos.Algunos de ellos, coinciden en que factores como: el nivel educativo, los ingresoseconómicos, la motivación, la salud física, el dolor corporal, el consumo máximo deoxígeno, la dificultad, los nuevos conocimientos del ejercicio y la percepción de losbeneficios del tratamiento son clave para la adherencia a los tratamientos a largoplazo.Conclusión: Comparar estos factores entre sí y obtener resultados concluyentes esdelicado. Sin embargo, se deben tener en consideración por coincidir con la literaturaencontrada para fisioterapia. Todo indica que la mejor manera de estudiarlos es a travésde una investigación que incluya tanto análisis cuantitativo como cualitativo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27134 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27134 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024