RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación de impacto de estrategia activa de identificación y contacto de pacientes con diagnóstico subóptimo y sin seguimiento por hepatitis C A1 Velázquez Pérez, Claudia A2 Grado En Medicina K1 Hepatitis C K1 Rescate K1 Pérdida durante el seguimiento K1 Atención AB Introducción: Para lograr los objetivos de eliminación del virus de la hepatitis C propuestospor la OMS para 2030, es necesario rescatar los casos aun sin tratamiento. Sin embargo, sedesconoce cuál es la mejor estrategia para su rescate. Este estudio evalúa la efectividad yeficiencia de dos estrategias diferentes. Métodos: Identificamos pacientes con anticuerposVHC positivos y sin solicitud de ARN positivo o sin posterior resultado negativo, de losregistros de laboratorio de 2005-2018. Los pacientes incluidos fueron aleatorizados a 1)llamadas telefónicas o 2) cartas postales, para programar una cita con el hepatólogo.Resultados: Se identificaron 1.167 pacientes como candidatos para su rescate. Tras lasexclusiones se aleatorizaron 344 pacientes de los cuales en el momento del análisisintermedio estaban incluidos 270. De estos, el 84.5% (n=104) fueron contactados con éxitoen la estrategia de carta y 50.3% (n=74) en la estrategia de llamada. En el análisis porintención de tratar, no hubo diferencias significativas entre el porcentaje de pacientes queacudieron a consulta (26,5% vs 28,5%, p = 0,785). Sin embargo, en el análisis por protocolo,el porcentaje de pacientes que asistieron fue significativamente mayor en la estrategia dellamada telefónica (52,7% vs 33,7%, p = 0,014). En cuanto a la eficiencia, fueron necesarias3,1 cartas por correo y 8 llamadas telefónicas por paciente rescatado, aunque descendió a 2,3llamadas telefónicas si consideramos un solo intento de llamada. Globalmente, el 40,5% delos pacientes plenamente evaluados (n = 74) tenían una infección activa y el 30% conenfermedad hepática avanzada. Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que la estrategiade llamada telefónica es más efectiva y eficiente que la estrategia de carta por correo si solose planea un intento de llamada telefónica. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27137 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27137 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2024