RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La integración de las TIC en un centro privado concertado: el uso didáctico de las tabletas con alumnado de 6º de Primaria A1 Domingo Ruiz, María Ángeles A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB Este trabajo analiza la integración de las TIC a partir del uso didáctico de las tabletasdigitales con alumnado de 6º de Ed. Primaria en un centro privado concertado de laprovincia de Valencia (España). Los objetivos del estudio son analizar el uso didácticoque realiza el profesorado con los iPads, analizar el tipo de tareas de aprendizaje querealiza el alumnado, averiguar a qué dimensiones de aprendizaje y desempeño personal yacadémico afectan e identificar los factores de la escuela que favorecen el uso pedagógicode las TIC en 6º de Ed. Primaria. Para ello, se ha realizado un estudio de caso en el quehan participado 103 alumnos y alumnas, y 6 docentes. Como instrumentos de recolecciónde datos se ha construido un cuestionario para identificar la visión del alumnado; se hanrealizado entrevistas semiestructuradas para conocer la percepción del profesorado; sehan analizado los documentos institucionales del centro; y se ha pasado una ficha deregistro de procesos de aula en las que el profesorado ha descrito tres sesiones y el usoque han hecho en ellas del iPad. Los resultados muestran que las tabletas inciden en lamotivación del alumnado y, a través de sus aplicaciones, permiten el trabajo colaborativoy el aprendizaje del manejo de software, así como la posibilidad de construir aprendizajessignificativos. Todo ello se ve favorecido por diversos factores facilitadores de laintegración de las TIC en el centro. No obstante, la integración didáctica es compleja porla falta de formación en el uso pedagógico de las TIC del profesorado y de la carencia deun Plan TIC. Se concluye que las tabletas permiten mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje en el centro, aunque es necesaria una mejora en la competencia digitaldocente, y la clarificación y elaboración de un Plan TIC. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27490 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27490 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024