RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Uso del aprendizaje móvil en el contexto educativo español: una revisión bibliográfica. A1 Domínguez García, Verónica A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB La tecnología de los dispositivos móviles, como el teléfono inteligente o la tableta,permite que sean usados como herramientas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.Así, su incursión ha llevado al desarrollo de nuevos modelos como es el aprendizajemóvil abriendo un nuevo camino para la investigación educativa. Por lo tanto, elobjetivo de esta investigación es recopilar y analizar la bibliografía existente sobre lapráctica educativa basada en el aprendizaje móvil en el contexto educativo español. Paraello, se ha realizado una revisión bibliográfica con un carácter eminentementedescriptivo con la intención de buscar, identificar, analizar, valorar e interpretar elestado de la cuestión sobre esta práctica educativa y, en concreto, sobre los modelospedagógicos para su integración. El análisis crítico de treinta artículos (2010 – 2021)pone de manifiesto que todavía quedan propuestas didácticas con una visióntecnocéntrica. No obstante, cada vez son más evidentes los diseños que entienden que latecnología no es el fin sino el aprendizaje que logre el alumnado en diversos contextos.Entre las estrategias de integración del aprendizaje móvil cabe destacar la importanciadel desarrollo competencial, el aprendizaje colaborativo y también el aprendizajesituado. Las valoraciones de esta práctica educativa son positivas, tanto por elprofesorado como por el alumnado. Sin embargo, preocupa el uso inadecuado de losdispositivos, las distracciones en el aula, la formación del profesorado o las dificultadesde tipo técnico. Finalmente, también se constata una mayor introducción del teléfonointeligente y de la tableta como dispositivos para el aprendizaje autónomo delalumnado. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27508 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27508 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-ago-2024