RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Habilidades sociales y emocionales en la adolescencia. Un estudio de casos centrado en un Centro de Educación Secundaria Obligatoria. A1 González Cabello, Lidia A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB El presente Trabajo de Fin de Máster trata el tema de las habilidades sociales yemocionales. Dichas habilidades cobran gran importancia en la adolescencia, debido aque en esa etapa los estudiantes se encuentran inmersos en la institución escolar, dondevan a establecer relaciones sociales y han de saber convivir entre ellos. Cuando existenproblemas de convivencia, la causa podría estar en un déficit de habilidades sociales yemocionales, por lo que este Trabajo de Fin de Máster consiste en un estudio de casoúnico centrado en un Colegio de Tenerife, Canarias, concretamente en las aulas deEducación Secundaria de este centro escolar, pues se dan problemas de convivencia yconflictos por parte del alumnado. A través de este estudio se pretende comprobar sidichos problemas son consecuencia de un déficit de habilidades sociales y emocionales,así como dar una descripción del nivel de habilidades sociales e inteligencia emocionalque poseen. Para ello, se va a seguir una metodología mixta combinando la investigacióncualitativa y cuantitativa combinando dos instrumentos de recogida de información:cuestionario y grupos de discusión, con la finalidad de obtener unos datos descriptivosque supongan una aproximación a la realidad del centro. En relación a los resultadoshallados, se descubrió una variable imprevista: la desmotivación del alumnado. En basea esto, se proponen ideas para afrontar dicha problemática en un futuro. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27511 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27511 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024