RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje activo basado en proyectos para la enseñanza de la biología en secundaria y/o bachillerato A1 Rodríguez Pérez, Abenaura A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Es evidente que las nuevas exigencias de la calidad del sistema educativo han cambiado.El alumnado no solo debe ser capaz de adquirir un conocimiento teórico, sino que, además,debe ser capaz de desarrollarse como ciudadano/a de esta sociedad cambiante en la que nosencontramos. Así, se debe progresar hacia un sistema que responda a esta nueva sociedad, loque implica dejar atrás el tradicional modelo de enseñanza –intransigente y desconectado de larealidad– hacia la implementación de nuevos modelos más centrados en los/as estudiantes.Asimismo, la falta de interés por parte del alumnado por el aprendizaje de las materias deciencia es indudablemente un tema preocupante, pues la alfabetización científica esimprescindible para afrontar problemáticas de las sociedades actuales, como el impacto de loscambios medioambientales (cambio climático, gases de efecto invernadero, contaminación deaguas, etc.).En este Trabajo de Fin de Máster se realiza una revisión bibliográfica sobre elconstructivismo como modelo didáctico y sobre las metodologías activas, haciendo especialhincapié en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, se plantea una propuesta deintervención innovadora, titulada “Descubriendo la dinámica de los ecosistemas”, enfocadaal alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la asignatura de Biología yGeología. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27515 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27515 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-may-2024