RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Influencia de las creencias ambientales sobre la intención de compra sostenible A1 Reyes Hernández, Sara K1 creencias K1 interdependencia K1 pensamiento sistémico K1 intención de compra sostenible AB Desde la psicología ambiental, la investigación se ha centrado en analizar cómo laspersonas comprenden y abordan los desafíos que trae consigo el cambio climático. Elconcepto de visión del mundo hace referencia a las creencias de las personas sobre laTierra y la relación con ella. El Nuevo Paradigma Ambiental (NEP) constituye una visióndel mundo que concibe al ser humano como un integrante más de la naturaleza y sujeto alas mismas leyes que el resto de elementos naturales. El Nuevo Paradigma deInterdependencia Humana (NHIP) se basa en una concepción de desarrollo que integralas necesidades humanas dentro de la dinámica del equilibrio ambiental. Por otro lado, elPensamiento Sistémico hace referencia a una visión del mundo que implica percibirdiferentes fenómenos como un conjunto de componentes interconectados y en la que laspersonas se ven a sí mismas y a la Tierra como entidades en constante cambio. Existe unaamplia investigación que señala la capacidad predictiva de las creencias sobre laconducta. Sin embargo, no hay evidencia que indique cuál de estas tres visiones delmundo o sistemas de creencias predicen, en mayor medida, el comportamiento sostenible.El objetivo del presente estudio consistió en analizar la capacidad de las diferentesvisiones del mundo para predecir la intención de realizar conductas de compra sostenible.Para ello, se administró un cuestionario online que manipuló experimentalmente losdiferentes sistemas de creencias. Así, se activaron creencias ecológicas einterdependientes con dos niveles para cada tipo (alto y bajo), generando cuatrocondiciones experimentales. La muestra estuvo constituida por 130 participantes conedades comprendidas entre los 18 y los 76 años (M = 30.19; DT = 12.44). Un ANOVA2x2 indicó que no existían diferencias en la intención de realizar conductas de comprasostenible en función del tipo de creencias activadas. Análisis secundarios indicaron queNEP y NHIP correlacionan positivamente con la intención de realizar conductas decompra sostenible, siendo más fuerte la correlación del NHIP con la variable dependiente.Estos resultados destacan la influencia de la interdependencia humano-naturaleza sobrela intención de comportarse de forma sostenible con el medioambiente. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27533 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27533 LA es NO Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024