RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los contenidos canarios en el marco educativo de la ESO: pasado, presente y futuro A1 Karboune Rodríguez, Said A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objeto llevar a cabo una revisión críticasobre los contenidos canarios, en el ámbito de la Educación Secundaria, desde la perspectivade los estudios decoloniales. Haremos un recorrido por sus orígenes, creación y concrecióncurricular, así como por los materiales didácticos y libros de texto empleados en su enseñanza.A partir de este análisis evidenciamos las carencias y sesgos eurocéntricos que hancaracterizado dichos contenidos propios, lo cual ha dado lugar a lo que denominamos comocontenidos canarios de las ausencias. Además, se pone en valor el potencial pedagógico de lacorriente de los estudios decoloniales en el marco del sistema educativo, como continuaciónde los principios pedagógicos que impulsaron la inclusión del entorno inmediato en laenseñanza reglada. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27583 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27583 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-may-2024