RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología a través de la neurociencia y la neurodidáctica: Aprendiendo con el SARS-CoV-2 y la COVID-19 A1 Rodríguez Zamora, Ángel Daniel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este trabajo busca defender el uso de la neurociencia y la neurodidáctica dentro de las aulasde secundaria, específicamente para desarrollar el currículum de Biología y Geología. Según Paz et al.(2018) la neurociencia trata, nada menos, que de penetrar en el misterio de la relación entre la mente,la conducta y la actividad propia del tejido nervioso. Es decir, esta disciplina quiere relacionar lamorfología y el desarrollo del cerebro con sus capacidades. Durante este trabajo se dan argumentos,sostenidos en una bibliografía, acerca de las ventajas de aplicar la neurociencia a la educación.Además, se busca la relación entre la pandemia que cursamos debida al SARS-CoV-2 y a suenfermedad asociada la COVID-19 y la utilización de la neurodidáctica. Esta relación se quiereobtener a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030,concretamente el ODS-4, la salud. Todo esto se pone en práctica mediante dos propuestas deintervención didáctica, una desarrollada en 1º y otra en 3º de la ESO. Ambas propuestas tienenasociadas un proceso de indagación, en el caso de 1º de la ESO, acerca de control de las emociones yen el caso de 3º de la ESO con respecto a los conocimientos del SARS-CoV-2. Durante la aplicaciónde estas propuestas de intervención didácticas, aunque fue en un periodo corto, puedo concluir que laaplicación de la neurodidáctica funciona, aunque en el caso de 1º de la ESO necesitaría una pequeñareforma. De manera general, la utilización de esta metodología para impartir las unidades de losanimales y del sistema reproductor (1º y 3º de la ESO respectivamente) ha sido positivo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27637 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27637 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-may-2024