RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desarrollo de las habilidades comunicativas en una alumna con autismo. Un estudio de caso. A1 González González, Míriam A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB La etapa educativa se enfoca en preparar a los niños y niñas aportándoles competencias útilespara la vida en sociedad. En el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo,estas competencias se dirigen al desarrollo y fomento de las habilidades comunicativas, lassociales y las comportamentales. Partiendo de esta idea, es crucial que se realicen análisis delos perfiles con los que se pretende trabajar, abogando así por una intervención enfocada ycentrada en la propia persona.En esta investigación, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, se presenta un estudio de casode una alumna con TEA, donde se presentan instrumentos de recogida de información comoel diario de campo, el registro de conducta, el análisis documental y la entrevista, dando pie auna descripción detallada del perfil de la alumna, sus características de aprendizaje y sushabilidades comunicativas. Los resultados del estudio han demostrado que la intervención conel tablero comunicativo ha sido fructífera para el desarrollo de las habilidades comunicativasde la alumna, y los instrumentos empleados han servido para describir el perfil y lasnecesidades concretas de la alumna. Esta investigación obtiene como resultado y afirma lanecesidad de diseñar intervenciones basadas en la propia persona. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27643 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27643 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024