RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El recreo como recurso en la Educación Física bajo perspectiva de género A1 Quintero Hernández, Javier A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La sociedad ha sido testigo de cómo los últimos avances tecnológicos han cambiadolos comportamientos de las personas llegando a suponer un auténtico riesgo para la salud de lacomunidad. Desde el área de Educación Física, con un compromiso curricular con la mejorade la salud de las personas, se propone reducir el impacto que los comportamientos adquiridospor la población afín al sedentarismo generan. Para ello se ha reflexionado sobre unaoptimización de los recursos disponibles en el tiempo que el alumnado pasa en el centro escolar,apareciendo “el recreo” como momento no curricular en el que el alumnado puede aumentarsu actividad física diaria. Para la recogida de datos se ha utilizado un enfoque multimétodo enel que se han combinado los datos cuantitativos (observación y cuestionario) con datoscualitativos (grupo focal). Con el objetivo de aumentar la actividad física de los escolaresdurante los recreos se ha ideado una propuesta de intervención “Jumping Challenge”,consistente en una actividad de retos con combas. La dinamización del recreo contempla nosolo el componente del compromiso motor, sino las desigualdades sociales presentes en esteespacio y que durante años no han tenido respuesta. La intervención ha logrado disminuir lasdesigualdades de género aumentando el número de participantes femeninas en la actividadpropuesta, al menos en lo que respecta al tiempo de práctica motriz, alcanzando la paridad enel desarrollo de la misma. Del mismo modo se ha conseguido aumentar el interés por laactividad física, y la propia actividad física, en las fechas en las que tuvo lugar la dinamización. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27662 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27662 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-sep-2024