RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Expectativas vocacionales, autorregulación del aprendizaje y compromiso académico del alumnado de ESO y Bachillerato. A1 Pérez González, Sofía Haydee A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB Un problema acuciante al que se enfrenta todo sistema educativo es el abandonoescolar temprano del alumnado. En esta investigación de corte cuantitativo, se pretendeprofundizar en el análisis de tres factores que pueden estar relacionados con elabandono escolar temprano: las expectativas vocacionales de autoeficacia, laautorregulación del aprendizaje y el compromiso con los estudios. En la investigaciónse parte del presupuesto de que los estudiantes con claras expectativas de autoeficacia,con alto compromiso con los estudios y que dominan competencias de autorregulacióndel aprendizaje tienen más posibilidades de alcanzar sus metas académico-profesionalesy, por tanto, tienen menor riesgo de abandonar la formación. A través de estainvestigación se pretende valorar la incidencia positiva de esa correlación de factores enlas trayectorias académicas del alumnado de ESO y de Bachillerato. Para ello se diseñóun cuestionario ad hoc con el fin de recoger datos referidos a los factores analizados,que se aplicó a una muestra de 380 alumnos/as de Enseñanza Secundaria y Bachilleratode diversos centros de la isla de Tenerife. Los resultados obtenidos han puesto demanifiesto que la relación existente entre esas dimensiones se da de forma positiva enaquel alumnado cuyo rendimiento académico es mayor y cuyas intenciones de continuarcon su formación académica son, a su vez, también mayores. Los resultados de estainvestigación servirán para plantear en un futuro programas diseñados y enfocados amejorar las trayectorias académicas del alumnado y conseguir así, un desarrollo máspleno a nivel académico, personal y profesional. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27730 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27730 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-nov-2024