RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Evolución del razonamiento moral y la empatía en estudiantes de Fisioterapia. Estudio observacional A1 De Villar Casado, Agustín A2 Máster Universitario en Bioética y Bioderecho AB Introducción: el razonamiento moral es el proceso mental por el que una persona sopesa los pros y contras, los conflictos de valores y la confrontación de deberes con el objetivo de determinar un curso de acción ante un conflicto ético. La empatía es una cualidad cognitiva, de gran relevancia en el profesional sanitario, que implica la habilidad para entender la situación por la que está pasando nuestro paciente.Objetivo: Conocer el estadío de razonamiento moral predominante y el nivel de empatía de los alumnos de Fisioterapia de la ULL en el año 2020/2021 y su relación con la edad, el curso académico, el sexo o la formación previa en bioética.Material y Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra estuvo compuesta por 76 alumnos de todos los cursos de Fisioterapia de la ULL. Como instrumento de medida se utilizó el test de dilemas sociomorales (DIT) de Rest y el test de empatía de Jefferson además de cuatro preguntas relativas a la formación en bioética.Resultados: el estadío moral predominante fue el estadío 4 (media 11,31/37,7% DE 4,1/13,7%). La puntuación que mide la madurez global (p) fue de 8,61/28,7% E 4,8/16%. El test de Jefferson obtuvo una media de 120,56 DE 12,06 . Se obtuvo una correlación significativa entre el test de Jefferson de 1º con el resto de los cursos académicos (análisis de Bonferroni p = 0,038 para 2º curso, p < 0,001 para 3º y p = 0,016 para 4º curso).Discusión: La predominancia de estadíos coincide con otros estudios previos. Investigaciones realizadas en estudiantes de medicina coinciden en que se observa un estancamiento moral a partir del tercer curso. En nuestro estudio hallamos una tendencia ascendente en los estadíos 5A, 5B y de la puntuación de moralidad global y empatía hasta tercer curso. Desde ese punto máximo, se aprecia una disminución de las puntuaciones btenidas en los alumnos de cuarto curso.Conclusiones: los estudiantes de Fisioterapia obtienen una buena puntuación en el test de empatía. El estadío de razonamiento moral predominante fue el estadío 4 relacionado con el cumplimiento de deberes. Los resultados de los alumnos de tercer curso fueron mejores que los de cuarto curso pero no obtuvimos correlación significativa como para afirmar la existencia de una brecha ética. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27771 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27771 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-nov-2024