RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Educación Física (ApS) para la inclusión social del alumnado de Formación Profesional Básica Adaptada (FPBA) A1 Marrero Gagliardi, Iván A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La ausencia de la asignatura de Educación Física en el currículum de Formación ProfesionalBásica Adaptada podría influir negativamente en el desarrollo del alumnado que realiza estosestudios. Esta materia incide en la mejora de la competencia motriz y en las relacionessociales de sus practicantes por la presencia de la interacción entre sus principios básicos. Através de la metodología de Aprendizaje-Servicio llevada a cabo desde la asignatura que nosconcierne, tratamos de dar respuesta a la exclusión social que sufre el alumnado de FPBA. Lamuestra del proyecto estuvo compuesta por 12 estudiantes de FPBA y 10 de 4º de la ESO “F”del centro IES Alcalde Bernabé Rodríguez. Se realizó un análisis cualitativo del proyecto através de la obtención de datos por medio de entrevistas a los diferentes participantes, dadoque nos encontramos ante un estudio de casos. Los resultados arrojan que la intervenciónmejoró las relaciones sociales entre ambos grupos y la inclusión del alumnado de FPBA en lavida social del centro, al igual que mejoró el sentimiento de competencia y autonomía delalumnado de 4º ESO F. Además, se produjeron mejoras leves en las habilidades motrices delos estudiantes receptores del servicio, que según las profesoras del grupo de FPBA, nofueron significativas por la corta duración de la intervención. Se concluye subrayando que laEF, por sus características, es un elemento necesario para este alumnado, y que tras la puestaen práctica de esta intervención ApS, se observan mejorías en su dimensión social yactitudinal, al igual que en el alumnado de 4º ESO F. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27810 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27810 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-may-2024