RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Adolescencia y habilidades para la transición hacia la vida adulta. A1 Santana Millares, Urma De Los Pinos A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La transición a la vida adulta es un proceso multidimensional que incluye el fin de laformación académica, el aumento de la participación social en la comunidad y el iniciodel proceso de emancipación del núcleo familiar (Galland, 1991).Los objetivos del trabajo son conocer las expectativas del alumnado adolescente desegundo ciclo de secundaria y Bachillerato sobre las habilidades que poseen para latransición a la vida adulta y conocer la visión del personal docente y las accionesexistentes o que se podrían implantar.Los resultados muestran que la habilidad que el alumnado posee en mayor medida es laEmpatía, y la que menos el Manejo de tensiones y estrés. No existen diferencias entresexos y cursos. El alumnado define a una persona adulta como responsable, independientey madura. El personal docente recalca la falta de motivación del alumnado para adquirircompetencias, la importancia de la formación del profesorado y la familia y el mal uso delas nuevas tecnologías que hace el alumnado, entre otras.En conclusión, el alumnado no muestra interés en adquirir las habilidades que les facilitensu transición a la vida adulta, y desde el centro y el Departamento de Orientación no seestán realizando acciones específicas para trabajarlas. Es decir, esta transición se vive deforma automática e instintiva, sin plantearse la necesidad de forjar unas determinadashabilidades que les ayudarán a que la transición sea exitosa y lo más constructiva posible. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27860 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27860 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-nov-2024