RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Una experiencia de gamificación en Educación Física mediada con TIC desde el aprendizaje cooperativo: Viaje a la aldea de Yuim. A1 Pérez Gómez, Virginia Teresa A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La gamificación es una estrategia innovadora que, en los últimos años, haexperimentado un gran crecimiento en su aplicación con propósitos formativos endistintos niveles educativos. El propósito de este TFM ha sido explorar si la aplicaciónde un entorno gamificado, mediado con TIC desde el enfoque del AprendizajeCooperativo, favorece la motivación y el desarrollo de la competencia digital. Lapropuesta se aplicó en una Situación de Aprendizaje de siete sesiones desarrollada en uncentro público, concretamente, en un curso de 1.º de la ESO compuesto por 23estudiantes. Para la obtención de datos, se aplicaron diferentes técnicas de recogida deinformación: cuestionario de valoración de la experiencia, cuestionario de apoyo a lasNecesidades Psicológicas Básicas (NPB) y autoinforme estructurado. Los resultadosobtenidos muestran que la propuesta gamificada con TIC logra favorecer el apoyo a lasNPB, especialmente la autonomía y la relación social. Desde la perspectiva de la docentese ha identificado como principal inconveniente la no implicación al alumnado en la tomade decisiones sobre los criterios de agrupamiento y el contenido a desarrollar. Y comoprincipales ventajas la motivación generada por la gamificación y las alternativas que estaofrece para el desarrollo de la Competencia Digital. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27876 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27876 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024