RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis Descriptivo de los Hábitos de Uso de Videojuegos y de Hábitos Saludables de Videojugadores que Cursan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A1 Vázquez Del Castillo, Kevin A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Los videojuegos y los esports son una de las principales formas de ocio digital de nuestrosjóvenes adolescentes. Existe una preocupación sobre la posible aparición de problemas de saludy descuido de los hábitos saludables derivado de ello, por lo que cada vez hay másinvestigaciones sobre el contexto saludable de los videojugadores. En nuestro estudio nosplanteamos los siguientes objetivos para el alumnado de ESO y Bachillerato: a) Describir loshábitos de uso de videojuegos y de hábitos saludables; b) Conocer las principales molestias odolores; c) Exponer la importancia de la Educación Física con los hábitos de uso de videojuegosy los esports; d) Reflexionar sobre las posibilidades de intervención de la Educación Física enel ámbito educativo. Se llevó a cabo una recogida de información a partir de un cuestionariocompuesto por 48 preguntas en formato digital con una muestra de 818 estudiantes de ESO yBachillerato que juegan a videojuegos y que son principalmente de centros educativos deCanarias. Se realizó un análisis descriptivo utilizando la prueba de U de Mann-Whitney yANOVA para determinar la significación estadística de los valores en función del sexo, laexperiencia y el nivel educativo. Los resultados obtenidos muestran una mayor dedicaciónpromedio al uso de videojuegos en fin de semana (3,21±2,29 horas/día). El uso de la plataformay posición de juego varía en función de la experiencia. Las zonas con más molestia o dolor sonsegún la puntuación de la escala de Likert (1-5) el cuello (2,31±1,19 puntos), la cabeza(2,22±1,18 puntos) y la espalda media (2,01±1,16 puntos). Las actividades físico-deportivasreciben una importancia alta con valores mayores en hombres (4,30±0,91 puntos) y en novatos(4,31±0,93 puntos). La importancia a tener una alimentación saludable recibe un valorpromedio alto (4,20±0,92) pero el valor de los otros indicadores estudiados lo contradicen. Elpromedio de horas dedicadas al descanso (7,92±1.31 horas/día) son inferiores a las cifrasrecomendadas para la edad de los sujetos. Se concluye que el tiempo dedicado a los videojuegoses considerable en estudiantes de ESO y Bachillerato y puede producir molestias o dolores enzonas concretas. Algunos valores de los hábitos saludables deben ser mejorados para cumplircon las recomendaciones y la Educación Física puede contribuir a ello desde el ámbitoeducativo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27904 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27904 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-ene-2025