RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Género y rendimiento en la enseñanza plástica y técnica: relación con la visión espacial y las concepciones culturales. A1 Díaz García, Aitor A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Esta investigación pretende analizar el marco de la enseñanza del dibujo técnicoen ESO y Bachillerato, así como la menor inclusión de las mujeres en carreras deíndole técnica; evidenciando si existe una dificultad de índole biológica por partede las mujeres que justifique esta realidad, o si, por el contrario, puede deberse auna cuestión cultural. Así mismo, se evalúa el rendimiento de ambos géneros tantoa nivel general de las asignaturas vinculadas, como en relación a su capacidad derazonamiento espacial, lo que debe arrojar datos sobre estas supuestas dificultades,y si tienen o no, una importancia real cuando valoramos el trabajo del estudiantado.Para ello, se ha estudiado el estado de la cuestión en los estudios de caráctersuperior, y se han analizado los datos en relación a la realidad del centro donde sehan realizado las prácticas, donde se imparte educación secundaria y bachillerato.Además, se ha estudiado la naturaleza biológica de ambos sexos, sobretodo a nivelcerebral, tanto en edad adulta como en su adolescencia. Así mismo se establecenrelaciones entre razonamiento espacial, rendimiento y género.En paralelo se ha realizado un estudio que parte de una prueba PRV (percepción yrazonamiento visual) en primer ciclo y de una seria de actividades relacionadas conlas Leyes de la Gestalt en segundo ciclo de educación secundaria. El análisis deestos datos, junto con otros muchos recogidos de distintos cursos del mismo centro,permiten tener una visión general de toda la formación previa a la universitaria.Por último, se extraen conclusiones propias, así como se establece una comparativacon las hipótesis precedentes expuestas en el marco teórico. Además, se realizauna reflexión a cerca de los verdaderos factores que tienen influencia en este tema,proponiendo algunas soluciones y planteando otras líneas de investigación que sederivan de esta y que podrían ser de interés en un futuro. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28074 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28074 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024