RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los bulos y las fake-news en la percepción de riesgo del alumnado sobre la enfermedad covid-19: desinfodemia e infoxicación A1 Mura Escorche, Glorian Katerine A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Como consecuencia de la actual pandemia de la COVID-19, la población se havisto sometida a un bombardeo de información, que se ha entremezclado con bulos y fakenews, generando infoxicación y desinfodemia. El efecto que esto ha causado sobre lapercepción del riesgo ante dicha enfermedad, hace necesaria una evaluación sobre quéfactores afectan a la juventud hoy día que puedan limitar su pensamiento crítico sobre lapandemia. Con este Trabajo de Fin de Máster (TFM) pretendemos evaluar cuál es lapercepción del riesgo ante la enfermedad de la COVID-19 del alumnado del centroCisneros Alter, teniendo en cuenta factores como cumplimiento y comprensión de lasmedidas sanitarias, así como la influencia de las redes sociales, con el fin de elaborar unaestrategia de aprendizaje que sirva para contextualizar la problemática actual sobre losbulos y las fake news, así como una herramienta para luchar contra la desinformación queha causado dicha pandemia. De esta manera, se ha visto que la juventud está siendoinfluenciada cada día más por las redes sociales, las cuales son el blanco de los principalesdifusores de bulos y fake news, lo que generaría una baja percepción del riesgo ante elvirus por parte de la población joven. Sin embargo, el alumnado del Colegio CisnerosAlter ha demostrado una percepción de riesgo alta, pese a confirmar que su principalfuente de información son las redes sociales, evidenciando la necesidad del desarrollo deestrategias vinculadas al uso de las TIC, mediante la aplicación del pensamiento crítico ycientífico, por parte del profesorado. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28115 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28115 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-nov-2024