RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desde los sentidos. Una cartografía de mi ser docente. A1 Torres Rodríguez, Noemi A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El presente trabajo trata de la aventura de mi propio aprendizaje, desde el deseo que semoviera por la reflexividad (Ramos, 2013) de mi propia vivencia como docente en un curso,dentro del ámbito de la educación no formal, dirigido a personas a las que la escolarizaciónno les fue útil y, que supuso una experiencia educativa transformadora para todos. Con laintención de reflexionar y profundizar en el ser docente como agente de cambio (Freire,1997), se realiza una investigación pos-cualitativa a través de la elaboración de unacartografía visual, como un instrumento epistémico que posibilita el aprendizaje desde lapropia práctica, en la que se unen los afectos, las emociones, los gestos… (HernándezHernández y Sancho Gil, 2019). La cartografía visual elaborada se nutre tanto del encuentromantenido con mi alumnado al final del curso, en el que compartieron impresiones,valoraciones, ideas, afectos sobre la experiencia educativa vivida, como del significado quédesde la sorpresa y evocación (Hernández-Hernández, 2008) tiene para mí “ser docente”.La cartografía elaborada, “Isla Azahar”, es una representación visual que expresa aquellasreflexiones nudos, caminos y piezas que constituyen mi manera de entenderme como un serdocente que propicia y desea generar transformación en su alumnado, y desde ella emergenpensamientos, saberes que me hacen entender que educación y emoción son indisociablesen la transformación, al concebir la relación educativa como un encuentro en el que cadaalumno/a provoca tránsitos desde el amor educativo en la aceptación del otro, en enseñarpensando en el que aprende, en la importancia de los silencios para dar voz, en lanecesidad de arriesgarme por mi alumnado, reafirmándome en mi compromiso pedagógicocon el que inicié mi travesía en la educación. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28228 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28228 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024