RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Los modelos parentales del pueblo gitano en Canarias y su impacto en el éxito escolar A1 Carmona Santiago, José A2 Programa de Doctorado en Psicología K1 Pedagogía K1 Educación de gitanos K1 Inclusión social AB Se estima entre 10 y 12 millones de personas en Europa, siendo el grupo social más rechazado yestigmatizado del continente. En España, el Pueblo Gitano se concibe actualmente como un grupo culturalmentediverso que convive como minoría cultural en todas las Comunidades Autónomas de España, oscilando entre725.000 y 750.000 personas. Si bien es cierto que los esfuerzos realizados a nivel estatal y autonómico han dadolugar a importantes avances en la integración de las familias gitanas, aún existen indicadores de exclusión cuyaerradicación espera una respuesta. Los estudios más recientes sobre el pueblo romaní muestran que la situaciónde las familias romaníes es claramente alarmante. En este sentido, la tasa de pobreza severa de la poblacióngitana española se sitúa en el 37,8%, mientras que la del resto de la población es del 6,5%, una amplia brecha demás de 31 puntos de diferencia. En materia educativa, el 14% de las mujeres y el 6% de los hombres sonanalfabetos en la población gitana, mientras que esta incidencia es prácticamente inexistente en la sociedadmayoritaria. A su vez, mientras que la sociedad mayoritaria tiene más del 50% de las personas con educaciónsecundaria (ESO), los porcentajes para las mujeres son del 2,8% y para los hombres el 4,6% en la poblacióngitana.En cuanto a Canarias, la población gitana sigue siendo "parcialmente" desconocida, a pesar de que desde 1950 sehan asentado en islas como Sta. Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote con una población que oscila entrelas 1.000 y las 3.000 personas. Como no existe una investigación científica que pueda visibilizar la realidadsociológica de esta etnia, se desconoce la realidad sociodemográfica de las familias caleñas, sus modelosparentales y la relación de las familias gitanas con el sistema educativo. También se subestiman los posiblesorígenes del problema del fracaso escolar que padece de forma endémica esta población. Este es el principalobjetivo de esta tesis doctoral, dar a conocer estas realidades familiares y las acciones necesarias a realizar quepermitan al pueblo gitano avanzar hacia la inclusión social y educativa en la sociedad mayoritaria. Por los motivosantes mencionados, el propósito de esta tesis es proporcionar una descripción completa del ejercicio de la crianzade los hijos por parte de las familias gitanas. Se recogió una muestra representativa de padres canarios según laisla de origen, nivel educativo y laboral, teniendo hijos e hijas divididos en dos grupos de edad: de 6 a 11 años y de12 a 17 años. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28281 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28281 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024