RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Utilidad de los programas de adaptación para personas con discapacidad auditiva en la universidad A1 Enriquez Perez, Guiomar A2 Grado En Psicología K1 discapacidad auditiva K1 educación estudios superiores K1 adaptación AB La educación inclusiva es necesaria dentro de todas las etapas educativas, tanto elementalcomo superior. A lo largo de los años, la educación de las personas con discapacidad auditivaha evolucionado hasta incluir programas de acompañamiento y adaptación en los centrosuniversitarios como es el caso de la Universidad de La Laguna, que dispone del PAED(Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de los estudiantes con discapacidadauditiva sobre el programa de adaptación por medio de un cuestionario compuesto por elCCES (Classroom Communication Ease Scale), preguntas relativas al programa, su percepciónde la integración en núcleos familiares y sociales y su percepción de la necesidad ydependencia de los intérpretes de lengua de signos.Participaron cuatro personas estudiantes de la Universidad de La Laguna con discapacidadauditiva y adscritos al programa de adaptación de la universidad.Los resultados indicaron que el programa de adaptación se considera un programa necesariopara los estudiantes con discapacidad auditiva aunque debe mejorar en los aspectos deseguimiento del alumnado y en el acceso de material. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28398 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28398 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-may-2024