RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Relación entre las variables de burnout y estrés académico con las estrategias cognitivas y motivacionales en el estudio del alumnado de psicología A1 Mateos Cardona, Luis Alberto A2 Grado En Psicología K1 Burnout académico K1 Estrés académico K1 Estrategias cognitivas K1 estrategias motivacionalesa AB El objetivo de este estudio es buscar la relación entre las variables deburnout y estrés académico con las estrategias cognitivas y motivacionales en elestudio de los y las estudiantes universitarios. Para la realización de este estudio seha contado con un total de 1562 participantes, los cuales representan a todas lasgeneraciones del tercer año del grado de psicología de la Universidad de La Lagunadesde 2014 hasta 2022. Se han aplicado diversos cuestionarios que evalúan lasestrategias cognitivas y de control en el estudio, los estilos de aprendizaje y lasmotivaciones y estrategias utilizadas. Para medir el burnout y estrés académico, laspruebas que se pasaron fueron, las pruebas de Maslach Burnout Inventory-StudentSurvey (MBI-SS) y el inventario SISCO del Estrés Académico. En cuanto al análisisde los datos obtenidos se llevaron a cabo diferentes tablas de correlaciones y unaprueba de diferencia de medias t-Student para grupos independientes. Losresultados por un lado muestran la existencia de un aumento generacional deburnout y estrés académico, así como que la variable género es determinante en elmismo. Por otro lado, muestran la existencia de una relación negativa entre lasvariables de burnout y estrés académico con el rendimiento que perciben los y lasestudiantes y la satisfacción que tienen con la carrera. Por último también seconfirma que un mayor nivel de burnout y estrés académico hace que los y lasestudiantes presenten peores resultados en estrategias cognitivas, de control ymotivacionales. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28436 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28436 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2025