RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Sirviendo de altavoz a sus voces silenciadas: las necesidades de las familias de hijos e hijas con TEA en el sistema educativo. A1 López Machuca, Julia Belén A2 Grado En Trabajo Social K1 Inclusión educativa K1 Familias K1 Trastorno del espectro del autismo AB Bajo una preocupación notoria sobre la realidad educativa que envuelve a los niños y lasniñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los centros educativos, el siguienteestudio se centra en dar a conocer, a través del relato de las familias de dicho alumnado, lasnecesidades percibidas por estas en la relación con la comunidad educativa. La metodologíaaplicada ha sido de corte cualitativo. Se organizaron tres entrevistas grupales. Lasparticipantes fueron 13 madres de hijos/as con TEA que cursaban su escolaridad en laprimera etapa educativa en la isla de Tenerife. Las entrevistas cualitativas transcritas seanalizaron con el software ATLAS.ti 22 utilizando un enfoque de teoría fundamentada. Losresultados han sido agrupados en tres constructos: “Sociedad”, “Comunidad educativa” y“Microsistema familiar”. Estos constatan que las principales necesidades valoradas por lasfamilias en la relación con la escuela están estrechamente ligadas al vínculo presentado conel profesorado de sus hijos/as, otorgando gran importancia a la comunicación establecidacon este. La carencia de apoyos formales e informales percibidos es también un factoremergente en los discursos. Se perciben, además, necesidades en el ejercicio de laparentalidad. En lo referente a la inclusión educativa del alumnado con TEA florecen,generalmente, sentimientos de insatisfacción con respecto a la formación de la comunidadeducativa en materia de TEA, y donde nuevamente, se incide en la figura de los/as docentescomo principales promotores de la inclusión educativa. Se tienen en cuenta otrasinquietudes, como el correcto desempeño de las funciones del profesorado en el trabajo conel niño o la niña con TEA. Se describen de forma detallada implicaciones prácticas para elejercicio del Trabajo Social con familias con necesidades vinculadas al TEA. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28511 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28511 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024