RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Elaboración de materiales didácticos a partir del diseño y fabricación digital para trabajar el aprendizaje basado en proyectos A1 López Ramos, Ángel A2 Grado En Maestro En Educación Infantil K1 Elaboración de material didáctico K1 Tecnologías de Diseño y Fabricación Digital (TDFD) K1 Educación infantil K1 Expresión plástica AB En muchos contextos de nuestro día a día, se ha producido una revolución en la manerade trabajar y resolver las tareas a partir del uso de nuevas tecnologías. Creemos así que,fomentar e implantar su uso en la educación, podría ayudar al profesorado a desarrollar yelaborar materiales didácticos propios e innovadores. Así pues, ¿Por qué no incluir los recursosde diseño y fabricación digital en la Educación Infantil?En la propuesta que se presenta, las tecnologías de diseño y fabricación digital han sidoutilizadas para la creación de tres materiales didácticos distintos, adaptados para su uso en elsegundo ciclo de Educación Infantil. El material elaborado sirve para el aprendizaje del sistemade escritura del antiguo Egipto, con el objetivo de que el alumnado conozca uno de los métodosde escritura más antiguos a través de materiales didácticos innovadores. El primer materialdidáctico elaborado, consistió en unos sellos de estampación hechos de goma-eva, diseñadosmediante Photopea y recortados con el plotter de corte Silhouette, con los sellos, cada alumnopudo escribir su nombre con el sistema de escritura egipcio a modo de jeroglífico. En segundolugar se realizaron unos sellos en relieve de los citados glifos con la impresora 3D, paraposteriormente, escribir con ellos sobre tablas de arcilla. Por último se recortaron unas plantillasde acetato, cortadas también con el plotter de corte, con los mismos motivos egipcios, pararealizar una actividad de pintura con esponjas sobre papel reciclado. Dichos materialesdidácticos fueron puestos en práctica con 20 alumnos de un aula de Educación Infantil, que seencontraban trabajando en el proyecto de “Egipto”. A partir de la puesta en práctica de distintasactividades, se pudo valorar que todos los materiales elaborados eran adecuados y beneficiosospara el alumnado, comprobando su facilidad de creación y uso y la calidad de los resultados. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28577 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28577 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024